jueves, 2 de abril de 2015

Amazanga (leyenda de la amazonía ecuatoriana?




La amazonía está llena de mitos de magia y de leyendas de espíritus, los nativos tienen la creencia de que todos los animales son espíritus y tiene el poder de transformarse en personas¸ para los shuar, el  amazanga es un animal y espíritu que tiene los dientes en el cuello y que suele comerse a las personas; creen que existe dos tipos de amanzangas, el amazanga y el amazanga huarmi que es una pareja y el sacharuna y sachawarmi que es otra pareja de espíritus que se transforman en  animales.

Cuando Shirna era muy joven iba de cacería con su padre ya que las actividades propias de los hombres era la caza, la pesca para proveer alimentos al hogar, y el aprendizaje de actividades guerreras para enfrentar a los enemigos ya que debían estar preparados para las continuas guerras entre comunidades aborígenes, mientras que las actividades de las mujeres es el cultivo siembra y cosecha de la chacra el preparado de alimentos y el cuidado del hogar, dice que le gustaba ser independiente y solía ir solo al río de pesca, y que un cierto día al pie de un árbol inmenso en cuya copa se cree que viven  los amazangas, alguien lo detuvo de la bodoquera (cerbatana) creyó que se había enredado en las ramas del árbol, pero el haló y no, no era eso,  de pronto se encontró con una mujer muy hermosa que era quien le halaba de la cerbatana,  que le dejo como hipnotizado,  tenía el cabello negro azabache que le colgaba hasta la cintura y un cuerpo de diosa, llevaba un vestido de tréboles que vibraban al compás del viento, yo nunca hubiese creído que había una mujer más bella que la que vieron ese momento mis ojos dice Shirna,  los dos nos quedamos paralizados frente a frente sin pestañar, yo le pregunté en idioma shuar de dónde vienes?, pero ella solo me miraba fijamente sin decirme nada, luego le pregunte en záparo, de dónde vienes ? y ella era como si no me entendiera lo que le digo, ,le pregunte en quechua, y nunca tuve respuesta, pero cuando al fin yo pestañé, ella desapareció por encanto.

Llegue agitadamente a mi choza en donde se encontraba mi padre y le conté lo sucedido y mi padre me dijo  es Amazanga Huarmi,  sé que desde este momento ella apareceré en todos tus sueños, hijo no tengas miedo porque  ella te buscará,  lo que quiere ella es enamorarte, así fue, porque en diez minutos ella silbaba alrededor de mi cabaña, al día siguiente cuando yo salí de cacería y cuando animales caían muertos ella silbaba,  luego pescamos en el río y regresamos a la casa y en la noche ella llegó a mi cabaña e ingresó cuando yo dormía desde ese momento entro en mis sueños durante un año y medio aproximadamente  ingresó todos los días sin falta nos amábamos cuando dormía,  pero nunca tuve su cuerpo.

Pasó algún tiempo y ya no supe de ella y cuando yo me casé  ella vino a mi lecho nuevamente, entonces le dije Papá, yo estoy casado y no quiero que ella le haga daño a mi mujer porque es mía y la quiero y mi padre como era sabio me dijo que la alejaríamos de nosotros, yo no sabía que eso era posible y así fue, mi padre y yo hicimos un ritual tomamos ayaguascha y mi padre tomado ayaguashca hizo que amazanga huarmi se  vaya para adentro a la selva y me deje en paz, porque cuando los chamanes toman ayaguascha miran lo que va a pasar en el futuro de la comunidad ya que conversan con espíritus y pueden poner el remedio cuando están en peligro. Creen que el ayaguashca entrega a los chamanes el conocimiento del futuro y los poderes para controlar la vida de los pueblos.   

En la comunidad se cree que el amazanga huarmi busca  a jóvenes guerreros que no hayan tenido mujer,  los enamora,  ingresa en sus sueños y nunca los deja en paz, si el más sabio de la selva no hace el ritual  para alejarla e ingresarla  en el corazón de la selva.


Relato: Shirna Yupati, sabio chamán de la selva ecuatoriana
Escrito por: Asoreth Becsi 
Las imàgenes son tomadas de la red




No hay comentarios:

Publicar un comentario